martes, 30 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
APUNTES DE DERECHO
POR: LIC. CARLOS M. DE LA ROSA LÓPEZ
EL TRANSPLANTES DE ÓRGANOS DESDE LA PERSPECTIVA LEGAL
La donación de órganos y tejidos se define como el acto de dar algo de si mismo a otro sujeto que lo requiere.
Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos en los que intervienen factores científicos, sociales, morales, e incluso filosóficos, los que por su importancia requieren de un marco jurídico adecuado que responda a los cambios y evolución constante que presenta este procedimiento.
Son innegables las ventajas y beneficios de los trasplantes, que permiten incrementar las esperanzas de vida de muchas personas que están en espera de un órgano.
Haciendo un poco de historia es hasta mayo de año 2000 que los trasplantes fueron regulados por disposiciones legales contenidas en la Ley General de Salud en el Título Decimocuarto, estos preceptos fueron rebasados por diversos factores como los avances científicos, las tendencias en medicina, el crecimiento de médicos dedicados a esta terapéutica y sobre todo por el cambio positivo de la mentalidad de nuestra la sociedad.
La práctica de los transplantes en México se encuentra regulada por el marco jurídico constituido por:
- La Ley General de Salud (Titulo Décimo Cuarto); desde 1984 destina el titulo décimo cuarto al control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y a sido motivo de reformas de 1987 y en 1991.
El Reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos;
La Norma Técnica no. 323 para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos y
En este contexto y de acuerdo a la normatividad aplicable se considera que toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en la Ley General de Salud.
Cada día se hace más necesaria la disponibilidad de órganos para transplantes y a pesar de esta necesidad y las campañas publicitarias que con periodicidad se implementan mucha gente no está enterada de la importancia de la donación de órganos, y con ello poder dar vida o prolongar la vida de otras personas.
Diversas instituciones colaboran para incrementar el número de donantes, sin embargo todavía existe un número incipiente de personas que donan órganos comparado con la gran demanda.
A nivel mundial los órganos susceptibles de ser donados para transplantes generalmente son los importantes como el hígado, corazón y los pulmones, además también se aceptan transplantes de médula ósea, cordón umbilical o sangre que contenga células estaminales adultas; este acto de altruismo pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas que por diversas enfermedades tienen órganos que ya han perdido la posibilidad de seguir funcionando.
Asimismo, para recibir el órgano de un donante, se tiene que verificar rigurosamente que éste haya dado en vida su consentimiento para ello y que sea declarado oficialmente muerto, es por eso que los pacientes con muerte cerebral, en coma o respiradores artificiales que no estén cerebralmente muertos, No se consideran técnica ni moralmente muertos todavía y no es ético usarlos como donantes de órganos así sea con el propósito de salvar una vida.
En México los órganos vitales o tejidos que son donados o que son transplantados con mayor frecuencia son fundamentalmente cinco:
El corazón,
Pulmones,
Hígado,
Páncreas y
Riñones,
Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.
Continuará….
Contacto:
Tel. (921) 21 1 08 24
Sugerencias:
agendalegal_olmecatv@hotmail.com